Crowdfunding y fundraising son conceptos que, muchas veces, se confunden. Desde CE Consulting te explicamos todo sobre este asunto y las diferencias principales entre crowdfunding y fundraising.
Crowdfunding y fundraising: qué significa cada concepto
El crowdfunding es una forma de financiación participativa regulada por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Con ella, el promotor presenta un proyecto empresarial y recibe financiación de particulares a cambio de una contraprestación financiera o no financiera. Por ejemplo, la financiación de un corto cinematográfico a través de una plataforma de internet mediante micro mecenazgo. Quedarían fuera del ámbito de aplicación de esta ley, aquellas operaciones instrumentadas mediante compraventas o donaciones.
El fundraising es la obtención de fondos para poner en marcha una actividad realizada a través de una ONG, una empresa sin ánimo de lucro, o una fundación. Por ejemplo, cuando se realiza una campaña para recaudar fondos y poder construir un centro social en una zona sin recursos.
Diferencias entre crowdfunding y fundraising
Aunque crowdfunding y fundraising son términos que a menudo se confunden, tienen las siguientes diferencias:
- Como hemos visto, en el crowdfunding la recaudación de fondos para un proyecto o empresa específica tiene una finalidad lucrativa. Por su parte, en el fundraising se recaudan fondos para una organización sin ánimo de lucro.
- En el crowdfunding los patrocinadores, a menudo, esperan una recompensa o retorno financiero por su inversión. En el fundraising, la mayoría de las contribuciones son donaciones sin expectativa de retorno financiero.
- El crowdfunding se realiza a través de plataformas online especializadas, como Kickstarter o Patreon, mientras que el fundraising puede llevarse a cabo en línea o fuera de línea, y puede utilizar diferentes vías de recaudación, como eventos y campañas de correo directo.
- A través del crowdfunding se llega a un público más amplio a través de la promoción online, mientras que en el fundraising se enfoca en alcanzar a los donantes habituales y a los seguidores de una organización sin fines de lucro.
¿Cómo iniciar un plan de fundraising?
Un plan de fundraising es el documento estratégico que detalla la manera en la que la organización planea recaudar fondos para financiar sus actividades y proyectos. Para hacer un plan de fundraising efectivo, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Identificar el objetivo económico del proyecto o la cantidad de donantes que se espera atraer.
- Identificar a los donantes y la audiencia objetivo. Si son personas, empresas o instituciones que podrían estar interesadas y entender sus intereses, motivaciones y hábitos de donación.
- Seleccionar los canales de fundraising que se utilizarán para alcanzar a los donantes potenciales: eventos de recaudación de fondos, campañas de correo electrónico, crowdfunding, patrocinios y solicitudes de donaciones en línea.
- Establecer la estrategia de comunicación de manera clara y efectiva para mantener a los donantes informados y motivados.
- Establecer un calendario de actividades que incluya fechas de inicio y finalización.
- Establecer un presupuesto que incluya el coste de los materiales, los canales de comunicación, los eventos, el personal y cualquier otra cosa que sea necesaria.
- Evaluar el éxito del plan de fundraising y ajustarlo si es necesario.
Donaciones a fundaciones: otra opción diferente al crowdfunding y fundraising
En España, las donaciones a fundaciones están reguladas por la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Esta ley establece una serie de regulaciones y beneficios fiscales para las donaciones a fundaciones, entre los que destacan:
- Las donaciones realizadas a fundaciones y otras entidades sin fines lucrativos pueden ser deducidas de la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto sobre sociedades (IS). Esto será posible siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos establecidos en la ley.
Límites de deducción por donativos
Para las personas físicas, la desgravación por donación es del 80% los 150 primeros euros y, a partir de 150, el 35%, con un 5% extra si el donativo es plurianual.
En el caso de que sea una empresa la que se compromete con un proyecto plurianual, la donación desgrava en el impuesto de sociedades un 40% si la cantidad aportada en una donación es igual o superior a la de los dos ejercicios previos y se dirija a la misma entidad.
Si tienes cualquier duda con todo lo referente a fundraising y crowdfunding, desde CE Consulting podemos ayudarte. Déjanos tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.