El coste empresarial es el gasto económico que supone tener un trabajador contratado, ofrecer un servicio, fabricar un producto o pagar el alquiler de la sede, entre otros. Reducir los costes de una empresa y tenerlos controlados permite ofrecer un mejor servicio o un producto de mayor calidad a los clientes. Desde CE Consulting te damos las claves en este artículo para ser más rentable, superar a la competencia y hacer más productivo tu negocio.
¿Por dónde empezar a reducir los costes de una empresa?
Antes de empezar, es importante conocer cómo se dividen los costes de una empresa según su comportamiento:
Costes fijos
Son los que la empresa tiene independientemente del volumen de producción y de los cuales no puede prescindir. Algunos ejemplos: sueldos de trabajadores o el alquiler del local.
Costes variables
Varían dependiendo del nivel de producción que exista en la empresa. Son directamente proporcionales al nivel de actividad de la empresa. Como ejemplo citamos los impuestos o las comisiones de las ventas.
Costes ocultos
Se trata de aquellos costes de la producción que suelen pasar desapercibidos, pero que no afectan al flujo efectivo de la organización. Unos ejemplos de este tipo de costes serían los fallos dentro de la producción o el sueldo del CEO.
Cómo realizar un análisis de costes de una empresa
Una vez que conocemos y hemos detectado cuáles son los costes fijos, variables y ocultos de una empresa, es el momento de realizar el llamado análisis de costes. Este análisis permite cuantificar cuáles son los costes que a la empresa le supone desarrollar la actividad. Además, aporta una información muy importante para poder tomar mejores decisiones que lleven al éxito.
Para realizar este análisis de costes, se deben seguir estas recomendaciones:
- Incluir todos los costes que la empresa haya detectado en una base de datos.
- Clasificar todos los costes en categorías específicas y reconocibles para tener una idea más clara de cómo se gasta el dinero en la empresa.
- Analizar cada uno de los datos y ordenarlos de mayor a menor o viceversa para entender la importancia de cada uno.
De esta forma, se podrá tener una idea clara de dónde se va el dinero de la empresa y en qué cantidad exacta.
Según Juan Uzal, director del Consultoría Estratégica de CE Consulting, “es muy recomendable realizar este proceso de manera regular, con cierta periodicidad, para actualizar los datos, sobre todo cuando se ejecuten cambios importantes o se de una reestructuración entre empresas”.
Pasos para elaborar una estrategia de reducción de costes
Antes de comenzar a implementar una estrategia de reducción de costes es muy recomendable que el personal interno de la organización conozca no solo los costes y su agrupación, sino la metodología y estrategia que se implementarán, las cuales deben ser muy claras. Ambas son fundamentales para identificar cuáles de los costes se pueden reducir, cuáles mantener y cuáles erradicar, sin que esto tenga impacto futuro en el negocio.
Una vez hecha esta recomendación y teniendo claridad de cuáles son los costes de una empresa y su clasificación, según su relevancia en el mantenimiento de la empresa, es el momento de llevar a cabo una estrategia eficaz de reducción de dichos costes:
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En primer lugar hay que determina aquellas partidas que no influyan en el desarrollo normal del crecimiento del negocio, por ejemplo, reducir viajes y dietas para aumentar las citas por video-llamada.
Analiza el efecto de esta reducción
Por ejemplo, si decides reducir las comisiones que tus vendedores se llevan por realizar una venta, comprueba que no baje su nivel de motivación y suponga una caída de ventas, algo nada conveniente para tu empresa. Una vez hecho este análisis decidirás si te compensa las consecuencias que traerá dicha reducción. En el caso de que sí, será el momento de recortar en ese elemento.
Define la duración
Si has decidido reducir un coste determinado, tendrás que decidir si esta reducción será estructural o temporal.
Busca la eficiencia
Otra manera indirecta de reducir costes consiste en eliminar elementos ineficientes o innecesarios como, por ejemplo, dejar de centrarse en consumidores poco rentables y dedicar los esfuerzos de marketing y ventas a consumidores más rentables.
Prioriza
Una vez hayas seleccionado todos aquellos costes que quieres reducir, es el momento de ordenarlos por urgencia, pues no todos los recortes se tienen que hacer de golpe.
En CE Consulting contamos con una metodología que cumple estos requisitos, probada en diferentes proyectos, y en sectores muy diversos. Según Juan Uzal, “nuestra forma de trabajar es transversal al sector de actividad o tipo de empresa. Nosotros realmente somos expertos en la metodología que nos conduce a un proyecto exitoso”. Por ello, la relevancia de contar con un equipo de consultores especialistas, un equipo que haya acometido multitud de proyectos y en diferentes entornos.
Claves para mantener la calidad y la competitividad tras reducir los costes de una empresa
Para no perder el nivel de productividad e impedir que bajen los estándares de tu empresa al reducir costes, puedes también llevar a cabo las siguientes acciones:
- Formar a los equipos para que mejoren sus aptitudes.
- Mejorar el material y modernizarlo, pues a la larga supondrá una menor pérdida de tiempo y ahorro de dinero.
- Reducir el catálogo de los productos para adaptarlo al nuevo panorama. Puedes optar por eliminar aquellos que cuentan con menores ventas.
- Rediseñar el proceso de producción para hacerlo más eficiente y económico.
De esta manera, pese a los recortes, tu empresa puede seguir ofreciendo unos productos o servicios que estén al mismo nivel de lo habitual.
Beneficios de implementar una estrategia para reducir costes en una empresa
Establecer un plan de reducción de costes bien elaborado, podrá ayudarte a incrementas los beneficios y ganar competitividad con el resto de las empresas del sector. Muchas empresas capaces de identificar aquellos gastos innecesarios, repercuten su ahorro en mejorar el precio establecido para sus servicios o productos.