Actualidad CEEmpresasReforma fiscal: informe del comité de expertos

11/04/2022

El Comité de expertos para la Reforma Fiscal presentó recientemente su Libro Blanco para la Reforma Tributaria. Este documento, encargado por el Gobierno, responde a un compromiso frente a la Unión Europea de emprender una reforma de nuestro sistema tributario. En este artículo analizamos las principales propuestas y recomendaciones en materia de fiscalidad.
 

Diagnóstico sobre el sistema tributario español

Los datos analizados por el comité de expertos sugieren que el mayor déficit público español tiene que ver, sobre todo, con los ingresos. Por lo tanto, debe articularse una estrategia de consolidación en la que la sociedad asuma y comparta la relación directa entre el nivel de prestación de servicios públicos y la carga impositiva. Para ello, gobierno central, autonómico y local deberán contar con un sistema tributario bien diseñado y gestionado.

Aún así, el Comité considera necesario afianzar la recuperación antes de iniciar cualquier reforma que aumente la recaudación. Una vez se consolide esta recuperación, la implementación de las reformas debería ser paulatina. Los expertos indican que debe calibrarse, en cada momento, la situación macroeconómica y tener en cuenta la capacidad económica de la sociedad.

Para el Comité de expertos, los dos grandes impuestos de nuestro sistema, el IRPF e IVA, deberían tener una revisión más detallada.
 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Para el Comité de expertos sería necesario ensanchar su base imponible, suprimiendo aquellas exenciones, reducciones, deducciones o regímenes especiales cuyo mantenimiento no esté justificado. En concreto, se debería reformular la reducción por tributación conjunta por arrendamiento de vivienda y por obtención de rendimientos del trabajo. Para esto, los expertos recomiendan transformar la primera en un nuevo mínimo, suprimiendo la segunda, siempre que los rendimientos de capital inmobiliario se integren en la base del ahorro. Además, proponen convertir la última en una deducción reembolsable en la cuota.
 

Régimen de estimación objetiva de rendimientos empresariales

Para el Comité, se debería proceder a su eliminación gradual, aunque determinadas actividades agrarias podrían requerir de un período de adaptación más amplio. Entiende que podría estudiarse la introducción de un sistema de determinación de la base imponible para las explotaciones más pequeñas en función del número de hectáreas o del volumen de rendimientos íntegros, a partir del promedio de ingresos de los tres últimos ejercicios fiscales, de manera que se tenga en cuenta la variabilidad de ingresos de estas actividades.
 

Impuesto sobre el Valor Añadido

Sobre este punto, el comité entiende que se podría elevar la capacidad recaudatoria si el IVA tuviera un tipo único aplicado a una base imponible lo más amplia posible. De esta manera, con el IVA simplificado, se gravaría con un mismo tipo impositivo todos los bienes y servicios, y no introduciría distorsiones en el comportamiento de las empresas ni de los consumidores.

También se analizan los regímenes especiales del impuesto y, en particular, en relación con los aplicables a las pequeñas empresas, se recomienda su eliminación gradual.

Sobre el régimen de IVA de caja, los expertos sugieren su replanteamiento, ya sea suprimiéndolo, o dotándolo de una vigencia temporal limitada hasta el momento en que mejore la situación de liquidez de las pymes.

Respecto al régimen especial del grupo de entidades, los expertos consideran que habría que replantear los dos niveles actuales: mínimo y avanzado, detallándose con claridad los requisitos, tanto subjetivos como objetivos, y las obligaciones específicas de las entidades que apliquen cada modalidad, así como su contenido.
 

Fiscalidad Medioambiental

En este segundo capítulo del Informe del Comité de expertos para la reforma fiscal, se detalla que, para cumplir los objetivos medioambientales españoles, el transporte y la energía deben ser sectores de actuación prioritaria para reformar la fiscalidad medioambiental. También apuestan por la revisión de la fiscalidad de las aguas y los residuos.

La capacidad recaudatoria de muchas figuras contempladas en este capítulo es elevada. Por ejemplo, el caso del transporte, que puede suministrar los recursos necesarios para mitigar los efectos distributivos y sobre la competitividad generados por estas nuevas figuras.
 

Impuesto sobre sociedades

Un adecuado diseño del Impuesto sobre Sociedades (IS) debería evitar que las rentas individuales del trabajo o del capital se amparen en una estructura societaria con el objetivo de eludir la imposición progresiva sobre la renta personal. Para lograrlo, los expertos proponen una serie de medidas relativas a la determinación de los contribuyentes y a la medición de la base imponible del impuesto.

Respecto a esta base imponible, el comité propone estudiar la introducción de una norma anti abuso para limitar la deducibilidad fiscal de gastos personales no afectos a la actividad económica.

En ese contexto, se formulan las siguientes propuestas concretas del IS:

  • La adecuación y simplificación del sistema de ajustes al resultado contable.
  • El tratamiento de las rentas procedentes del exterior como mecanismo de corrección de la doble imposición internacional.
  • Mejora de las reglas de amortización fiscal para favorecer la inversión y para disponer de un instrumento adicional que pudiera contribuir a la transición energética y a la sostenibilidad medioambiental.
  • Creación de un mecanismo de compensación de bases imponibles negativas para garantizar la capacidad económica entre ejercicios, que pondere su impacto recaudatorio y no suponga un desincentivo al crecimiento empresarial.
  • Limitar la contribución del IS al endeudamiento empresarial con medidas que reduzcan el tratamiento preferencial de la financiación externa frente al capital propio de las entidades.

Como recomendación general, el Comité considera que los beneficios fiscales deben estar sujetos a un proceso de evaluación permanente.
 

Economía digitalizada y actividades emergentes: nivelación de la tributación y fomento de la innovación

En este bloque del Informe del Comité de expertos para la reforma fiscal, se proponen diferentes opciones de reforma para evitar que las empresas deslocalizadas compitan de manera desleal con las establecidas en territorio español, así como con la economía tradicional.

En este capítulo, se realizan propuestas para incentivar fiscalmente la innovación, el emprendimiento y las actividades emergentes. Estas propuestas están centradas en la mejora de los incentivos a la inversión, el tratamiento fiscal de la remuneración, la compensación de pérdidas y los beneficios fiscales a la I+D+i.

Además, considera el Comité que las empresas de nueva creación no deberían tener limitaciones a la compensación por pérdidas durante los primeros años hasta la obtención de bases imponibles positivas.
 

Aplicación y concreción de la armonización de la tributación patrimonial

El último capítulo del Informe aborda el análisis de la imposición sobre la riqueza de carácter personal. Los expertos formulan propuestas para contribuir a mejorar la configuración y la aplicación del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
 

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

El Comité recomienda un conjunto de mejoras para hacer frente al problema de las valoraciones y el tratamiento de las deudas. Además, propone el mantenimiento del límite conjunto IRPF-IP, con la posible elevación del mínimo exento hasta un millón de euros, para gravar solo la parte alta de la distribución de la riqueza.

Por último, el Comité aboga por una reducción de la tarifa, manteniendo en todo caso su carácter progresivo.
 

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Sobre este aspecto, los expertos proponen mantener la reducción por adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades. A pesar de ello, consideran que hay que evaluar periódicamente la efectividad de este beneficio fiscal.

También creen que hay que revisar la regulación de los requisitos exigidos para su aplicación. En concreto, el establecimiento de un importe máximo de base imponible que pudiera beneficiarse de esta reducción.

Incluso consideran posible la supresión de dichos impuestos, siempre que se garantice el gravamen por otras vías o manifestaciones de la riqueza personal.

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