EmpresasJurídicoEl Tribunal Constitucional declara nulo parte del articulado de la plusvalía municipal

27/10/20210

Por nota de prensa del Tribunal Constitucional, de 26 de octubre, se adelanta la sentencia por la que se declaran inconstitucionales y nulos ciertos artículos del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal), porque establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del impuesto que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento.

Tribunal Constitucional declara nulo ciertos artículos de la plsuvalia municipal

 

“El fallo declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia”. Lo que significa que las liquidaciones que ya sean firmes no podrán beneficiarse de la inconstitucionalidad declarada.

¿Y para las plusvalías anteriores?

La inconstitucionalidad afectaría a las liquidaciones del impuesto en aquellas transmisiones del terreno ya hechas, pero con liquidaciones pendientes de ser recurridas, a las recurridas pendientes de resolución, y a las resueltas, pero en las que todavía sea posible presentar algún recurso.

Por último, a falta de conocer íntegramente la sentencia, podría plantearse la rectificación y devolución de ingresos indebidos, en relación con las autoliquidaciones presentadas en los últimos cuatro años.

Eduardo Alonso

Abogado - Abogados CE

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *