AutónomosEmpresasAsí tienes que tributar el IVA de la UE si vendes por internet

02/12/2022

Actualmente el comercio electrónico es otra vía más que las empresas están utilizando para vender sus productos y servicios ya que pueden llegar a un público más amplio. Por eso, es importante que sepan cómo tienen que tributar el IVA de la UE (Unión Europea) en caso de operaciones fuera de nuestro país. Desde CE Consulting te explicamos todo lo necesario sobre la aplicación de este IVA que suscita constantes dudas y controversias.

Cómo aplicar el IVA de la UE

Obligaciones formales y materiales del IVA de la UE

La norma actual establece un umbral único y común de 10.000 euros para venta a distancia y servicios de telecomunicaciones, radiotelevisión y electrónicos en un año natural en toda la Unión Europea. Por encima de dicho umbral, los empresarios vendedores online a distancia de bienes deberían repercutir el IVA del Estado miembro donde esté situado el comprador. Para simplificar este trámite se ha creado la Ventanilla Única. De esta forma, se evita el tener que darse de alta y tributar en cada uno de los estados miembros de la UE.

En caso de que la cifra estuviera debajo de los 10.000 euros, esos suministros a particulares estarán sujetos al IVA del Estado miembro de origen.  

 

¿Qué es la Ventanilla Única?

La ventanilla única es una herramienta de la Agencia Tributaria. Esta busca simplificar las obligaciones formales en materia de IVA para los empresarios o profesionales que entregan bienes y/o prestan servicios a consumidores finales por toda la UE. Requiere el registro mediante la declaración censal (modelo 035). De esta forma, solo se tiene que presentar una única declaración-liquidación trimestral (modelo 369) por todas las ventas realizadas a la UE. 

 

¿A quién afecta el IVA de la UE?

Los comercios electrónicos que se verán afectados por los cambios en el IVA de la UE serán los que importan productos con un valor inferior a 150 €.   

También se verán afectados los comerciantes no comunitarios que hagan ventas online intracomunitarias a usuarios en la UE.  

 

Otros aspectos relevantes sobre la legislación del IVA aplicable al comercio electrónico

  • Toda importación de bienes que no se acoja a la ventanilla única deberá liquidar el IVA de importación.  
  • Es obligatorio mantener durante 10 años un registro de las operaciones incluidas estos regímenes especiales. También que esa información esté a disposición del Estado miembro de identificación y el de consumo.   
  • El empresario está obligado a expedir y entregar facturas respecto de las operaciones declaradas conforme a los regímenes especiales.  
  • Los titulares de marketplaces que no se acojan a los regímenes especiales de ventanilla única están obligados a llevar un registro de las operaciones que faciliten dentro de la UE.  

 


 

Si tu empresa realiza operaciones de comercio electrónico en la Unión Europea y sigues teniendo dudas sobre cómo aplicar el IVA de la UE, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos o busca tu oficina CE Consulting más cercana.

     

    Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, C.E. CONSULTING EMPRESARIAL ESPAÑA, S.L.U. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por C.E. CONSULTING EMPRESARIAL ESPAÑA, S.L.U. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad

    CE Consulting

    CE Consulting somos la mayor red de consultorías y asesorías de España. Desde 1989 ofrecemos un servicio integral el las áreas de asesoría, consultoría, abogados y desarrollo empresarial a todo tipo de empresas, profesionales y entidades sin ánimo de lucro. Contamos con más de 150 oficinas nacionales e internacionales, más de 700 profesionales y 18.000 clientes