Artículos ProfesionalesJurídicoProblemática de la vacuna COVID 19 en padres divorciados

16/09/20210

La patria potestad es el derecho y deber, que tienen los progenitores de hijos menores, a decidir sobre cualquier cuestión importante relativa a los mismos (estudios, tratamientos médicos, traslados de centro escolar, vacunas, religión, etc.) Así, la decisión de vacunar, o no, a un hijo menor de edad, no es una decisión que recaiga sobre el progenitor que tiene la guarda y custodia, sino sobre los que ostentan la patria potestad del niño. Es decir, ambos padres deben estar de acuerdo en la administración de la vacuna COVID al menor.

Vacuna COVID

 

Cada vez es más común que exista desacuerdo entre los padres en cuanto a la toma de decisiones que afecten a la patria potestad. La vacuna COVID ha venido a sumar un posible motivo para esos desencuentros, pues ambos progenitores deben tener voz y voto en la toma de dicha decisión.

Si los padres no llegan a un acuerdo en la toma de una decisión que afecte a la patria potestad, deberán acudir a los Juzgados de Familia a dirimir esa cuestión. Una vez que el Juez haya oído a todos los implicados adoptará la medida que considere más beneficiosa para el menor.

Cuando decimos que el Juez oirá a todos los implicados, nos referimos también al menor, pues la vacunación COVID está, de momento, prevista solo para niños y niñas mayores de 12 años y, a partir de esa edad, la legislación exige al juez escuchar al menor.

Es importante tener en cuenta que, aunque no existan antecedentes o jurisprudencia sobre esta materia, existen antecedentes de resoluciones relativas a la salud del menor. En estos casos, los Jueces, al no tener conocimientos propios sobre la materia, suelen resolver conforme a criterios médicos. Es decir, conforme a lo que estén aconsejando las autoridades sanitarias.

También hay que recordar que, si el menor tiene más de 16 años, la Ley 41/2002 Reguladora de la Autonomía del Paciente prevé que ya es mayor de edad a efectos sanitarios y podrá adoptar su propia decisión sobre la vacuna COVID.

Sandra García

Abogada - CE Consulting Abogados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *