AutónomosContabilidadContabilidadContabilidadEmpresasCambios normativos en la factura eléctrica: nuevas tarifas y bajada de IVA

13/07/20210

Como ya adelantábamos en el blog del 27 de Mayo, el 1 de Junio entró en vigor un nuevo cambio tarifario en la factura eléctrica. Este cambio, junto al elevado precio de la energía en el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), está creando incertidumbre entre la ciudadanía, ya que no saben exactamente cómo les va a afectar económicamente.
A esto debemos sumarle la publicación del BOE del 25 de Junio, en la que hay una modificación del IVA en algún tramo y la eliminación del impuesto de generación.

¿Cómo y a quién afecta el cambio tarifario?

Las nuevas facturas de la luz vendrán con un cambio tarifario adaptados a la estructura propuesta por la CNMC, de una forma desglosada para mejorar la transparencia y fomentar la eficiencia energética.

Nuevas tarifas en la factura eléctrica

Nuevos periodos horarios: Tarifa 2.0TD (<15 kw potencia contratada)

Para la discriminación horaria de la potencia, se unificará P1 y P2 como periodo punta, y P3 como período valle. Este detalle es importante, ya que fines de semana y festivos utilizaremos la potencia contratada en P3, lo que, en función de nuestros hábitos, puede suponer no poder reducir este valor como nos gustaría.

Nuevos periodos horarios: Tarifas 3.0TD (>15 kw en BT) y 6.XTD (>15kw en AT)

En lo que respecta al tema económico, hay 3 conceptos que varían con esta nueva normativa.

  • PEAJES DE ACCESO. Son los pagos asociados a la cobertura de transporte y distribución.
  • PAGOS POR CAPACIDAD. Son los ingresos que se pagan a las centrales térmicas para asegurar su disponibilidad en caso de necesidad por el sistema eléctrico.
  • CARGOS. Cubren el régimen retributivo específico de la generación a partir de renovables, cogeneración, extracoste de los territorios no peninsulares y costes correspondientes al déficit del sistema eléctrico.

Estos conceptos, que tienen gran peso en nuestra factura eléctrica, han tenido un gran impacto, para mejor en lo que respecta al término fijo de potencia, bajando el
coste entre un 15% y un 35% , y en sentido opuesto en el término de energía, llegando a más del doble dependiendo de las tarifas y los periodos de consumo.

Este nuevo cambio, afecta principalmente al “cuándo” se consume. Un usuario que sea capaz de consumir en horas de menor demanda (ver tablas), que sea eficiente
energéticamente, y con un buen asesoramiento, podría ver reducida su factura eléctrica.

Por el contrario, todo aquel usuario (particular, pyme, industria…), que por sus necesidades no puedan cambiar sus horarios de consumo, verán incrementado, en la
mayoría de los casos, su factura, teniendo que implicarse más en la eficiencia energética para bajar consumos y así evitar dicha subida.

Precio de la energía en el OMIE

Como he comentado anteriormente, el OMIE, es el Operador del Mercado Ibérico de Energía que gestiona la totalidad de los mercados (diarios e intradiarios) de la
Península Ibérica. Partimos de que casi el 60 % del precio Kw/h que nos aparece en la factura, son impuestos ( iva, i. eléctrico, moratorias, transporte…). El resto del precio viene
marcado por el Omie y los mercados a futuros.

La compra de energía se cierra 24 veces al día (una cada hora), en la que dependiendo del coste de generación y de la demanda de energía, el importe será más alto o más
bajo.

Esta fluctuación del mercado eléctrico, afecta directamente a todo aquel consumidor que tenga contratado un modelo de tarifa eléctrica indexada, o en los pequeños
consumidores, aquellos que estén en el mercado regulado PVPC, y afecta indirectamente, a todo aquel que tenga un modelo de contratación con precio fijo, ya que se cierra un precio durante “x” tiempo en el que no importará si el mercado sube o baja. Pero sí, digo indirectamente, porque las comercializadoras eléctricas fijan dichos precios analizando los cierres en mercados futuros.

Cómo podemos observar en las gráficas, estamos en máximos históricos en cierre de precios de energía en OMIE.

Por eso, ahora más que nunca, es necesario ponerse en manos de profesionales, y tener un asesoramiento a la hora de qué producto contratar y con qué comercializadora hacerlo, para poder pagar menos por lo mismo.

Bajada de IVA en la factura eléctrica

Para poder compensar el elevado coste del mercado eléctrico y así el impacto que éste tiene sobre la factura de la mayoría de los consumidores, el gobierno ha aprobado un decreto-ley en el que, temporalmente, y desde el 26 de Junio, el IVA repercutido en el recibo de la luz ha pasado del 21% al 10 % en algunos tramos y con algunos
condicionantes.

Esta medida afecta a todos los suministros cuya potencia contratada sea inferior a 10kw y siempre y cuando el OMIE esté por encima de los 45 €/Mwh. Esta medida, en principio, será efectiva hasta finales de este año, aunque están valorando la posibilidad de ampliarla de forma permanente.

Los principales beneficiados de esta medida son las viviendas, oficinas y pequeño negocio, que son los que por regla general tienen contratada menos de esa potencia.
La bajada del IVA repercutirá de forma beneficiosa, entre 36 y 81 euros anuales de ahorro, según FACUA. Todo este cambio regulatorio persigue el objetivo de acelerar la transición energética y poder llegar a los objetivos marcados para 2032 y 2050.

Desde Ce Consulting ofrecemos un asesoramiento en energía y eficiencia energética, para que consumas sólo lo que necesitas y pagues menos por lo mismo.

 

Artículo realizado por David Martínez. Responsable Eficiencia Energética.

ceconsulting

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Elige tu perfil y descubre

como podemos ayudarte