ContabilidadFundaciones y AsociacionesCómo legalizar los libros telemáticamente

17/03/20212

Como legalizar los libros telemáticamente

Las fundaciones de competencia estatal deberán legalizar los libros telemáticamente, pero ¿cómo hacerlo?

La respuesta a esta cuestión es que la legalización telemática de los libros es obligatoria a partir de los libros correspondientes a los ejercicios iniciados en el 2017 y siguientes. No nos olvidemos que lo único que ha cambiado es la forma de legalizarlo, ya que la obligación de legalizar los libros existe con anterioridad al ejercicio 2017.

Anteriormente al ejercicio 2017 no era obligatorio hacerlo de forma telemática. Sin embargo, actualmente, para proceder a su presentación, se ha habilitado en la página del Ministerio de Justicia un enlace en el que dan la posibilidad de realizar la presentación.

Estas son las dos opciones de presentación telemática de los libros oficiales

Todo lo anterior deviene porque se ha tenido en cuenta la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la cual se publicó por la necesidad de unificar criterios en materia de legalización de libros contables, y en su vigesimosexta instrucción indica: Las anteriores reglas serán también de aplicación para la legalización de libros de uniones temporales de empresas, comunidades de bienes, asociaciones de cualquier clase, fundaciones u otras personas físicas y jurídicas obligadas a llevar una contabilidad ajustada a las prescripciones del Código de Comercio”.

Hasta ahora, si hacíamos los libros telemáticamente debían ser presentados los libros con la firma digital de la Fundación. Sin embargo, a partir de ahora, existe otra opción que es la de la presentación por el Registro Mercantil. De esta manera la legalización de los libros podrá ser realizada tanto con el certificado de colaborador social como con la firma digital de la propia entidad.

Los libros obligatorios a legalizar son:

  • Libro Diario.
  • Libro de Actas.
  • Libro de planes de actuación y de cuentas anuales.

Se sobreentiende que al habilitar el Ministerio la opción de realizarlo por el Registro Mercantil – y este último aceptarlos – se cumple con el requisito de la presentación por este medio.

Pero debemos tener en cuenta que si optamos por la presentación en el Registro Mercantil, tendrá un coste adicional por las gestiones realizadas.

El plazo para proceder a la presentación será de cuatro meses desde la fecha de cierre de cada ejercicio.

En resumen, la legalización de los libros de las fundaciones de competencia estatal deberá realizarse de manera telemática, pudiendo optar por la presentación directa en el Ministerio de Justicia o por el Registro Mercantil. Esta última tendrá un coste adicional, pero como ventaja podrá ser presentada por una entidad que disponga de certificado de colaborador social.

 

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2 comentarios

  • Lucila Vásquez

    18/03/2021 at 11:21

    Les escribo desde la Fundación Cultura de Paz de Madrid. Necesitamos legalizar un nuevo Libro de Actas en el Protectorado de Fundaciones de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. ¿Cómo se tiene que hacer?

    Reply

    • Pablo Rodriguez

      26/03/2021 at 09:55

      Hola. Buenos días.

      El libro de actas se legaliza de forma telemática en el registro de fundaciones de forma anual, con las actas de las reuniones que se hayan mantenido por parte del Patronato de la Fundación durante el ejercicio a legalizar. Para poder hacer la legalización del mismo, se debe disponer de la firma digital de la Fundación, puesto que es un trámite que no se puede hacer con la firma digital de terceros.

      Un saludo.

      Reply

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