AutónomosEmpresasClaves para la declaración de criptomonedas en el Modelo 720

18/02/2022

Este año el Gobierno ha introducido una novedad en las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal: la obligación expresa de declarar las criptomonedas en el Modelo 720 o Declaración Informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

 

¿Qué criptomonedas hay que declarar exactamente?

La Ley indica que los ciudadanos deben informar sobre las monedas virtuales en el Modelo 720 siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  • Son titulares o tienen la condición de beneficiario o autorizado, o cualquier otra forma que les otorga poder de disposición.
  • Superan un determinado límite.
  • Se encuentran situadas en el extranjero.

 

¿Tienen que declararse las criptomonedas en el modelo 720 del ejercicio 2021?

A fecha de publicación de este artículo, la declaración informativa de modelas virtuales está pendiente de desarrollo reglamentario. Por lo tanto, todavía hay cuestiones que deberán ser aclaradas, como el límite que se establecerá, el modelo que se utilizará o cómo exactamente deberán declararse estos activos.

Dado que el plazo de la presentación para el ejercicio 2021 vence este 31 de marzo, se prevé que la declaración de criptomonedas se realice en el modelo 720 del ejercicio 2022 que se presentará en el año 2023

 

Pero ¿no se ha anulado el Modelo 720?

Está habiendo mucha confusión con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea con respecto al Modelo 720. El Tribunal Europeo dictaminó que el régimen sancionador previsto en caso de incumplimiento tanto de la presentación como en la cumplimentación de la declaración eran desproporcionadas y, por tanto, España se encuentra obligada a adaptar la normativa reguladora de la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero a la citada sentencia. No obstante, esta sentencia no ha anulado el modelo 720.

Tras la referida Sentencia, España se encuentra obligada a adaptar la normativa reguladora de la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero. Si la Comisión estima que no ha realizado las modificaciones exigidas, puede llevar nuevamente el asunto al TJUE, que, en este caso, podría imponer al Estado una sanción pecuniaria. Por el momento, el régimen sancionador queda en el aire hasta que se anuncie el nuevo sistema, previsiblemente antes del 31 de marzo.

Así, el Modelo 720 continúa vigente y debe presentarse de forma obligatoria antes del 31 de marzo de 2022.

 

Tributación de criptomonedas: en el punto de mira de Hacienda

La vigilancia sobre las criptomonedas y otro tipo de activos virtuales como los NFT se hace cada vez más estrecha. La Agencia Tributaria ha señalado en su Plan Anual de Control Tributario para 2022 que se potenciarán en la misma línea que en ejercicios anteriores, avisos correspondientes a la realización de operaciones con monedas virtuales y criptoactivos. Es decir, seguirá vigilando la tenencia de cuentas bancarias en el extranjero y aumentará el control sobre la tributación de las criptomonedas.

La Agencia Tributaria ha advertido que el incremento exponencial en esta forma de inversión atañe riesgos fiscales. Por ello, continuará impulsando medidas que faciliten su correcta tributación.

Así, resulta fundamental cumplir con las obligaciones fiscales de manera adecuada ya que la normativa fiscal aumenta el control sobre este tipo de bienes.

Si estás interesado en conocer la tributación de las criptomonedas, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al +34 922 82 18 77, escribiéndonos a [email protected] o a través de nuestro sitio web y te ofreceremos asesoramiento durante todo el proceso.

Jaime Gutiérrez

Director de CE Consulting Tenerife - Santa Cruz de Tenerife