Empresas¿Qué es la fusión de empresas? 

18/01/2024

La fusión de empresas es la operación jurídica o proceso mediante el cual dos o más compañías se unen para formar una nueva entidad legalmente independiente, extinguiéndose todas o alguna de ellas. La fusión puede tener diferentes motivos, como la centralización de servicios para lograr una mayor competitividad y eliminar duplicidades innecesarias, la simplificación administrativa y el ahorro de costes fiscales, la necesidad de cumplir con mandatos legales, o la búsqueda de una economía de escala 

piezas de puzzle representando la fusión de empresas

Esta operación conlleva implicaciones fiscales y contables, y su efectividad está sujeta al registro apropiado en los órganos correspondientes. Además, en el caso de una fusión por absorción o escisión, cuando la empresa adquiriente participa en el capital de la empresa transmitente, las implicaciones fiscales varían según el porcentaje de participación. 

Por esto, desde CE Consulting queremos explicarte en qué consiste el proceso de fusión, los tipos que existen y las acciones para llevarlo a cabo, así como las ventajas y dificultades que debes tener en cuenta. 

 

Las etapas del proceso de fusión de empresas 

 El proceso de fusión de empresas se inicia entre dos o más sociedades interesadas, tras realizar sus directivos los estudios técnicos, económicos y financieros necesarios que avalen la viabilidad de la operación 

 Hasta completar la fusión, se desarrollan varias etapas, que incluyen la planificación, negociación, aprobación y ejecución de la fusión.  

  • Durante la etapa de planificación, las empresas involucradas deben determinar los términos y condiciones de la fusión, incluyendo la forma concreta del canje de acciones o participaciones.  
  • En la etapa de negociación, se llevan a cabo las discusiones y acuerdos entre las partes involucradas para llegar a un consenso sobre los términos de la fusión.  
  • Cuando se llega a un acuerdo, la fusión debe aprobarla los órganos de gobierno y los accionistas de las empresas involucradas. 
  • Tras esta aprobación, se deberá comunicar a las autoridades competentes las operaciones de modificación estructural resultantes de la operación, fundamentalmente a la Agencia Tributaria en los casos de acogimiento al Régimen Especial de tributación. 
  • Finalmente, en la etapa de ejecución, se lleva a cabo la transferencia de activos y pasivos, así como la integración de las operaciones y estructuras organizativas de las empresas fusionadas. 

Cada fusión es única y puede requerir etapas adicionales. Además, el tiempo necesario para completar el proceso puede variar dependiendo de la complejidad de la operación y la cooperación de todas las partes involucradas. 

Además, es necesario tener en cuenta que el Real Decreto-ley 5/2023 establece un nuevo marco jurídico para las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. Este régimen incorpora protecciones para socios y acreedores, determina pautas y procedimientos y establece disposiciones especiales para las operaciones transfronterizas. Puedes leer más en nuestro artículo sobre las modificaciones estructurales.  

  

¿Qué acciones son recomendables a la hora de iniciar una fusión de empresas? 

Como hemos visto en el punto anterior, los procesos de fusión son complejos y pueden alargarse en el tiempo. Para afrontar este proceso con éxito, es necesario que ambas partes establezcan un entorno de confianza y comunicación constante 

Algunas de las acciones que recomendamos para lograrlo son los siguientes. 

Suscripción del proyecto común 

Los administradores de las sociedades involucradas deberán dar acceso a la información sobre la marcha de la empresa para la realización de una Due diligence y para establecer correctamente la valoración de canje. 

La Due diligence consiste en el proceso que permite conocer los riesgos de la organización analizada. Estos datos son fundamentales a la hora de establecer y pactar el precio de compra. 

El canje de acciones – también llamado ecuación del canje – representa la proporción en que las acciones de una sociedad serán intercambiadas por las de la otra. 

Valoración de las sociedades 

Es necesario establecer los criterios que determinarán el valor real de las entidades en fase de fusión. Para ello se deben contemplar no sólo razones técnicas y criterios contables determinados en el Plan General de Contabilidad, sino también las expectativas y oportunidades empresariales futuras 

Aquí puedes conocer más en detalle por qué es importante valorar una empresa. 

Carta o Acuerdo de intenciones  

Normalmente el proceso se inicia con una carta o acuerdo de intenciones, que crea un marco de confianza necesario entre ambas partes, donde se indicará que dicho interés está condicionado al resultado de esa Due Diligence que antes hemos indicado. 

NDA – Acuerdo de Confidencialidad 

Por ello, lo primero que debe firmarse, antes de cruzar información, es una NDA (Acuerdo de Confidencialidad), puesto que hay que tener en cuenta que en el proceso se comparte información muy sensible. Con este acuerdo, donde se pueden pactan penalizaciones importantes, se trata de impedir un mal uso de la información o que una de las partes interrumpa la negociación después de haberse hecho con datos que pueda usar en su beneficio. 

Establecer un calendario 

En este calendario quedan recogidas las fases de la fusión y su posible duración. Estas fases deberán ser respetadas obligatoriamente por ambas partes. 

Documento con balance de la fusión 

El documento de balance se utiliza para valorar las masas patrimoniales de las sociedades que se fusionan. Así se puede determinar de manera equitativa el tipo de canje. Además, sirve para ajustar la nueva cifra de capital de la sociedad resultante. 

Informe de verificación 

Antes esta acción solos era obligatoria cuando algunas de las sociedades que se fusionaban fueran una Sociedad Anónima o una Sociedad Comanditaria por Acciones. Sin embargo, a partir de julio de 2023 todas las sociedades mercantiles deben designar a expertos independientes que emitirán los informes técnicos del proceso. 

Es importante tener en cuenta que cuando son sociedades cotizadas las que están en disposición de fusionarse, se debe otorgar confidencialidad a sus movimientos. También es necesario respetar la Ley de Mercado de Valores en todo aquello que pueda influir en la cotización de las acciones.  

Proyecto de fusión 

En cualquier proceso de fusión, se deben tener en cuenta las obligaciones legales y los trámites específicos de cada tipo societario. Además, en el proyecto de fusión se debe incluir de manera precisa la forma en que se llevará a cabo el canje de acciones o participaciones, y las implicaciones que esta transacción tendrá sobre los profesionales independientes y los administradores que forman parte de las empresas fusionadas. 

 

Tipos de fusión de empresas

Hay diferentes formas de fusionar empresas. Aquí te detallamos las más utilizadas: 

Fusiones puras 

Están formada por dos sociedades que fusionen su patrimonio y recursos, creando una nueva compañía y disolviendo las anteriores. 

Fusiones por absorción 

Es aquella en la que una empresa se fusiona con otra, comprando su patrimonio y recursos, y asumiendo el control de sus operaciones. Las sociedades participadas quedan así absorbidas y son liquidadas. 

Aquí podemos hablar de fusiones especiales que se distinguen por tener relaciones societarias previas entre las empresas participantes. En estas situaciones, las compañías ya tienen algún tipo de vínculo o asociación previa antes de la fusión. Podemos subcategorizarlas en: 

  • Fusión de sociedades gemelas: cuando se fusionan dos o más sociedades que están participadas, de forma directa o indirecta, por el mismo socio. En este caso, los trabajadores de la empresa absorbida mantendrán su convenio colectivo hasta que expire o haya un nuevo convenio de empresa. 
  • Fusión impropia: Cuando la sociedad absorbente es la titular de todas las acciones o participaciones sociales de la sociedad o sociedades absorbidas. 

Fusión por constitución 

Se da cuando dos o más sociedades transmiten todo su patrimonio a una nueva sociedad creada con este fin. 

Fusión por aportación parcial del activo 

Se produce cuando una organización aporta sus activos a una sociedad o empresa existente. En este caso, la empresa no se disuelve. 

Fusiones transfronterizas 

En el caso de fusiones transfronterizas, las sociedades participantes se someterán a los trámites de fusión de su legislación nacional.

 

Ventajas y riesgos de la fusión de empresas 

La fusión de empresas puede conllevar tanto ventajas como riesgos o dificultades. A continuación, presentamos unas listas con algunos de ellos. 

Ventajas 

  • Una ventaja de la fusión de empresas es la posibilidad de combinar recursos y conocimientos para lograr sinergias y economías de escala, lo que puede resultar en una mayor eficiencia y rentabilidad.  
  • La fusión puede permitir a las empresas acceder a nuevos mercados o ampliar su base de clientes 
  • Las empresas pueden diversificar sus riesgos al operar en diferentes industrias o regiones, reduciendo así su exposición a factores económicos o comerciales adversos. 

Dificultades 

  • En primer lugar, la complejidad de integrar dos organizaciones diferentes puede conllevar tiempo y esfuerzo.  
  • La fusión puede generar resistencia y conflictos entre los empleados de ambas empresas.  
  • También existe el riesgo de que la fusión no sea exitosa y no se logren los beneficios esperados. 
  • Por último, en algunos casos, la fusión puede llevar a la pérdida de la identidad corporativa y de la cultura empresarial de una de las entidades fusionadas. 

Por lo tanto, la fusión de empresas puede ofrecer oportunidades significativas, pero también implica desafíos y consideraciones que deben tenerse en cuenta. Sin embargo, hay ocasiones en las que una fusión entre dos empresas es la única estrategia posible para la supervivencia de ambas. En aquellos periodos en los que la economía española pasa por dificultades, la competencia puede convertirse en un buen aliado. 

 


 

Desde la división de abogados de CE Consulting llevamos más de 30 años asesorando a empresas en sus procesos de fusión y defendiendo sus intereses con la máxima eficacia y rigor. Si necesitas apoyo en tu proceso de fusión, rellena el formulario y contactaremos contigo a la mayor brevedad.

 

Nuestros expertos

Ángel Manuel Cardo Herrero

Abogado Socio en CE Consulting. Especialista en Derecho procesal, Derecho bancario, financiero y consumo, Derecho inmobiliario, urbanismo y medio ambiente.

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